La atleta sudafricana Caster Semenya acusó a la directiva de World Athletics de "torturarla" con una medicación que le obligaban a tomar, así lo afirmó en una entrevista que brindó en exclusiva para HBO Real Sports.
Además, la doble campeona olímpic dijo haber propuesto alguna vez enseñar su vagina a los oficiales de la pista de carreras cuando tenía 18 años para mostrar que era mujer.
"Ellos pensaron que tenía pene. Yo les dije: 'Está bien. Soy mujer, no me importa. Si quieres ver que soy mujer, te mostraré mi vagina. ¿Estás de acuerdo?'", manifestó.
VER TAMBIÉN: Caso Carolena Carstens: Pandeportes responde y aclara que sí le pagó
Tras realizarse numerosas pruebas, se descubrió que Semenya tenía testículos internos, por lo que debía medicarse, tal y como recogía la nueva normativa de World Athletics, si quería reducir sus niveles de testosterona y competir.
"Esa medicación me enfermó, me hizo subir de peso, tuve ataques de pánico, no sabía si alguna vez iba a tener un ataque al corazón. Es como apuñalarte con un cuchillo todos los días", contó.
La sudafricana admite que tomó la medicación durante varios años antes de presentar los recursos legales pertinentes contra la normativa de la Federación Internacional sobre hiperandrogenismo.
VER TAMBIÉN: Definida la convocatoria de Panamá para afrontar el torneo "Maurice Revello" Esperanzas de Toulon
"No tuve elección. Tenía 18 años, quería correr, quería llegar a los Juegos Olímpicos, era la única opción para mí", expresó.
Intercambio de declaraciones
Semenya igualmente hizo público el intercambio de declaraciones que sostuvo con Jonathan Taylor, abogado de World Athletics, que cuestionó que la medicación indicada para ella no fuera saludable.
"Si no lo es ¿por qué los principales expertos del mundo dicen que eso es lo que deberíamos recetar?", aseguró en su momento. Ahora Caster le envía un recado: "Jonathan debe cortarse la lengua y tirarla. Si quiere entender cómo me ha torturado esa cosa, debe ir y tomar esos medicamentos. Lo entenderá".